Métodos de construcción con tierra

From Terrawiki
Jump to navigation Jump to search

Adobe

Mezcla específica de arcilla y arena para proveer resistencia a la compresión y reducir el agrietamiento. Paja o estiércol se añaden para mejorar la resistencia, la durabilidad, reducir el agrietamiento, aumentar el aislamiento y aligerar los bloques.

Mezcla fluida para verterla en moldes donde se deja fraguar hasta que se puede desmoldar para secar al sol.

Clima: debe ser seco durante periodos suficientes.

Los adobes deben voltearse periódicamente y no pueden usarse en paredes si no están completamente curados.

Aunque barato, es un método que requiere mucho tiempo y esfuerzo antes de que los adobes puedan usarse: los adobes pueden pesar desde 3-4 kg (Irán, 20 x 20 x 5 cm) hasta 15-18 kg (Estados Unidos, 25 x 35 x 10 cm)[1], y cada pieza debe ser volteada, movida, levantada y elevada antes de colocarse.

Sacos de tierra (earthbag)

No requieren proporciones específicas ni enmiendas: el saco compensa un relleno de poca calidad. No obstante, una mezcla idónea 30/70 permite usar los sacos sólo como formas temporales hasta que la tierra compactada se cura.

La ausencia de arcilla no es un problema insalvable, ya que la construcción con sacos es flexible y adaptable: se han usado con éxito mezclas de coral triturado y arena muy fina sin arcilla, o de suelos muy poco arcillosos con arenas de varias granulometrías estabilizadas. [2]

Tierra compactada (rammed earth, tapial)

Requiere encofrados resistentes que se manejan con maquinaria o requieren trabajo añadido (montaje, desmontaje, desplazamiento).

Sustrato: proporción específica de arcilla, arena y humedad (10 %).

Estabilización: ocasional con cemento o emulsión asfáltica para aumentar la cohesión y la resistencia a la compresión y para reducir la erosión.

Cob

Sistema muy útil en climas húmedos donde no es fácil secar los adobes (Inglaterra, Gales).

Los muros y estructuras se crean amontonando la masa de arcilla, arena, paja y agua en tongadas sucesivas para que formen un bloque consistente. Pueden realizarse formas curvas y orgánicas, pero requiere mucha paja para fortalecer la masa contra esfuerzos de tracción.

Cada tongada debe dejarse asentar antes de depositar la siguiente (el tiempo de secado depende de la humedad de la tongada y del clima); a medida que una pared crece, el peso que soportan puede hacer que las tongadas inferiores se deformen si están húmedas.

Bloques prensados

Una mezcla con una proporción adecuada de arcilla, arena y agua se prensa en forma de ladrillo.

Referencias

  1. {{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=libro}}
  2. {{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=libro}}