Herramientas

De Terrawiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Herramientas manuales

Medir y marcar

Metro de carpintero

herramienta para medir que ha quedado desplazada por el flexómetro. Consta de varias láminas de madera graduadas y plegables entre sí. Se fabrican también en material plástico.

Archivo:Metro-carpintero.jpg
Metro de carpintero

Regla graduada

esta herramienta nos sirve para medir y marcar líneas rectas con total garantía. Por lo general suelen ser metálicas, aunque todavía existen de madera dura, e incluso de plástico, todas ellas perfectamente graduadas.

Regla de acero, regla metálica

Flexómetro

vulgarmente llamado "metro". Está formado por una lámina metálica muy fina, graduada con gran precisión, que se recoge en un armazón normalmente de plástico mediante un muelle de láminas. Algunos modelos llevan un dispositivo de frenado, otros llevan incluso un nivel de burbuja incorporado, otros sirven para trazar circunferencias mediante una aguja plegable, y hay modelos que incorporan una ventana para poder medir en interiores. El modelo láser es el más sofisticado, aunque no es muy usado en carpintería. La cinta métrica se usa para grandes distancias.

Flexómetro

Falsa escuadra

Cuchillo de marcar

Escuadra de ingletes, guía de ingletar

se trata de una pieza normalmente de madera la cual nos asegura cortes a inglete y a escuadra, usándola junto con un serrucho de costilla o de precisión. En versión abierta y cerrada. De fabricación industrial e incluso propia.

Archivo:Escuadra-ingletes.jpg
Escuadra de ingletes

Escuadra de tacón

son herramientas para medición de ángulos, normalmente constan de una hoja acerada flexible unida a un tacón de madera o metálico, asegurando ángulos con gran precisión. Existen modelos fijos, y móviles como la falsa escuadra.

Marcacolas de milano

Calibre, pie de rey

esta herramienta de precisión se usa sobre todo en herrería, en carpintería la usaremos para determinar con exactitud el calibre de puntas y tornillos, medir profundidades, etc.

Nivel de burbuja

para medir inclinaciones o ángulos. Con ellos podemos asegurar la horizontalidad y la verticalidad de una pieza. También existe un modelo digital.

Transportador de ángulos

es una herramienta que sirve para medir ángulos y transportarlos en la madera o sobre cualquier superficie, existen modelos de plástico y metálicos.

Marcar y cortar

Gramil

es una herramienta muy usada en carpintería para marcar distancias paralelas, cajeados de ensambles, etc. Están fabricados con un taco rectangular de madera dura, a través del cual pasa un listón de madera graduado, que incorpora en uno de sus extremos una o varias puntas, las cuales sirven para marcar la madera a una distancia fijada mediante un tornillo que ajusta el taco al listón.

Gramil de marcar


Gramil de cortar

Gramil de doble punta

Gramil de dos puntas
Gramil de dos puntas

Gramil para bordes curvos

Gramil de marcar japonés

Gramil de perfiles

Plomada trazadora

Serruchos

Son herramientas muy usadas en carpintería, y aunque parecen iguales, sus longitudes, dientes por pulgada, forma de corte, tipo de empuñadura, tipo de dientes etc., hacen que exista un modelo para cada tipo de corte. Los modelos occidentales cortan a la ida, mientras que los japoneses lo hacen a la vuelta; además, los japoneses tienen un dentado muy fino que no permite afilarlos, por lo que se desecha la hoja cuando no cortan. Sin embargo podemos afilar un serrucho occidental de hojas sin templar mediante una lima triangular; asimismo podemos triscar los dientes cuando éstos pierdan su orientación. Cuantos más dientes por pulgada tenga una hoja mayor precisión tendrá la herramienta, por tanto el corte será de mayor calidad.

Sierra de hender

es la mayor de los serruchos, de unos 650 mm. de hoja y 5 dientes por pulgada, usada principalmente para aserrar madera maciza al hilo.

Serrucho de tronzar

el aspecto exterior es igual que el anterior, solo varía la longitud de la hoja, entre 600 y 650 mm., y los dientes por pulgada, entre 6 y 8 ppi. Usado para cortar a lo largo tablones macizos, algo basto para manufacturados.

Serrucho para tableros

lalongitud de la hoja oscila entre 500 y 550 mm., y el dentado es todavía más fino, entre 10 y 12 dientes por pulgada. Ideal para aserrar tableros manufacturados y realizar cortes a contrahilo de manera universal.

Sierra de chapear

Sierra de bastidor

la hoja de ésta herramienta queda tensada al hacer girar una cuerda o un alambre sobre los dos brazos. Muy útil para aserrar al hilo tableros grandes. Los dientes oscilan entre 4, 5 y 6 ppi.

Serrucho japonés

cada vez se usa más, preferentemente para el corte de ramas verdes y poda de árboles. El corte de este serrucho es a la vuelta, contrario a los serruchos occidentales, como vimos en la página anterior.

Navaja de podar

igual que el anterior aunque es un modelo occidental, de uso limitado para la poda de árboles, la hoja es plegable sobre el mango.

Serrucho múltiple

combinación de varias hojas intercambiables con un mango ergonómico, para afrontar distintas tareas con sólo aflojar una palometa.

Serruchos de costilla

usados para acometer trabajos de precisión. Todos los serruchos de costilla llevan una lámina de latón o de acero en la parte superior de la hoja; de esta forma se mantiene la hoja recta durante el corte. La hoja mide entre 250 y 350 mm., teniendo entre 13 y 15 ppi. Se usa para el corte de maderas robustas y para realizar ensambles.

Serrucho de costilla

Serrucho para cola de milano

exactamente igual que el de costilla aunque la hoja tiene una longitud de 200 mm., con unos dientes por pulgada que oscilan entre 16 y 22. El más apropiado para realizar ensambles del mismo nombre. Con empuñadura recta.

Serrucho para cola de milano con codo

Serrucho de precisión, serrucho de ebanista

es un serrucho de costilla muy pequeño que posee 26 ppi. Usado para realizar cortes en piezas especialmente delicadas. El mango suele ser recto.

Serrucho miniatura

es el que se emplea para la realización de maquetas y construcciones muy pequeñas. El dentado es muy fino, 33 ppi. Posee una empuñadura y un gancho en el extremo superior de la hoja para asirlo con el dedo y mantener un corte recto. Empuñadura recta.

Sierras de corte curvo

Sierra de arco

Segueta

usada para hacer curvas en madera maciza y tableros manufacturados. La longitud del pelo es de 150 mm., y presenta un dentado de 17 ppi., no pueden afilarse, deben sustituirse. El bastidor donde va montado el pelo suele ser metálico, con una curvatura determinada. Cuando esta curvatura es muy pronunciada la herramienta se llama "sierra de calar".

Sierra de calar

Serrucho de calar

Sierra de aguja, sierra de punta

usada para realizar agujeros en el centro de tableros, debido a la forma de la hoja, extremadamente delgada, de unos 10 ppi. Existe un modelo que posee el mango recto, al que los ebanistas llaman "Serrucho de calar", siendo la hoja igual.

Sierras japonesas

Kataba

Ryoba

Dozuki

Mawashibiki

Cepillos[1]

Cepillos de banco, de desbastar

Para el alisado de la pieza librándola de los desperfectos del secado, corte y conversión.

sirven para comer literalmente la madera de una pieza y dejarla en unas determinadas dimensiones o simplemente para alisarlas. Según el tamaño podemos diferenciar: Juntera, de 600 mm., de madera o metálica. Guillame de media caña, con cuchilla de borde cortante convexo y de madera. Garlopa, de unos 350 mm., de madera o metálica. Cepillo de alisar, cuya base mide aproximadamente 225 mm. y que puede ser de madera o metálico.

Juntera
Garlopa
Cepillo de alisar

Cepillos de rebajar, guillames

Cepillos para hacer o repasar rebajes de las piezas. La hoja que ocupa todo el ancho de la base del cepillo.

Cepillo de rebajar de banco
Garlopín, guillame con soporte guía
Cepillo de cuchilla al frente
Cepillo de espaldón
Cepillo de rebajes, de ahondar
Cepillo de contrahilo, de contrafibra

Planilla.

Cepillos de contrafibra

cepillo ligero de uso universal. De madera o metálico.

Cepillos especiales

Cepillo tupí, guimbarda manual
Cepillo redondo, de compás

Cepillos acanaladores

Cepillo combinado.
Cepillo acanalador
Cepillo de moldurar

Cepillos de desbastar

Guillame de media caña

Juntera

Garlopa

Cepillo de alisar

Cepillos de rebajar

Cepillo de rebajar de banco

Garlopín

Cepillo con cuchilla al frente

Cepillo de espaldón

Cepillo de rebajes

Cepillos de contrafibra

Cepillos japoneses

Kanna

Krimen-kanna

Sajuri-kanna

Cepillos especializados

Cepillo redondo

Cepillo tupí

Acanaladores y cepillos combinados

Cepillo acanalador

Cepillo combinado

Cepillo de moldurar

Formones y gubias

Formón

Herramienta para vaciar y sacar madera —cajas, espigas, etc.—.

Formón de sección rectangular

Formón de bordes biselados

formón para acabados

Formón acodado para acabados

Escoplo

Gubia

utilizada principalmente para hacer acanaladuras de formas determinadas, en V, en U, etc. Vista la hoja transversalmente, su forma es curva, diferenciándose en esto al formón y al escoplo. Existen gubias de corte exterior, para hacer acanaladuras, y gubias de corte inte­rior, para labrar formas curvas en torneado, dependiendo del lado del extremo que esté afilado. El ancho de la hoja varía entre 6 y 25 mm. Como norma general, formones, escoplos y gubias son muy peligrosos, por lo que habrá que tener en cuenta una serie de recomendaciones, algunas ya vistas en el estudio del formón. Siempre han de estar bien afiladas, de lo contrario se producirá un accidente por realizar más fuerza de la necesaria para cortar. Nunca se dirigirá el corte hacia nuestro cuerpo y ambas manos por detrás del corte. Cuidado con los bordes longitudinales de estas herramientas, pues pueden cortar un dedo cuando se les está utilizando. En la figura pueden verse, entre otros, un escoplo, varias gubias y algunos formones. Para filos rectos, se emplean piedras de afilar planas. Dependiendo del tipo de la piedra, el afinado se hace con agua, aceite o petróleo.

Gubia de corte interior

Gubia de corte exterior

Escoplos

Escoplo

Herramienta muy parecida al formón; punta con ángulo de 60°, que permite un deslizamiento por la madera muy eficaz. Especialmente útil para eliminar madera de las esquinas difíciles.

Formón recto

Formón especial de mortajas

Formón curvo

Formón acodado

Bastrenes

Bastrén

son herramientas que desbastan piezas curvas, donde el cepillo convencional no puede. El arranque de viruta lo realiza cortando hacia delante, asiendo la herramienta con ambas manos, deslizándolo suavemente siguiendo la veta de la madera. Existen varios modelos; 1-normal, 2-con doble hoja recta y curva, 3-para biselar, 4-con hoja curva, 5-con hoja convexa.

Bastrén de base curva

Bastrén de base recta

Bastrén con hoja curva

Bastrén con hoja convexa

Bastrén con hoja recta y curva

Bastrén de biselar

Desbastadoras

Desbastadora

forman junto con el hacha y la azuela las primeras herramientas de carpintería. Se usaban para dar la primera forma a bancos, sillas, etc., para después finalizar con cepillo o bastrén. Las desbastadoras están formadas por una hoja recta o curva, biselada por uno de sus cantos, en cuyos extremos llevan embutidos dos mangos para su manejo. Como vemos en la figura existen varios modelos, en función de las necesidades del carpintero.

Desbastadora modelo inglés

Desbastadora modelo alemán

Desbastadora estilo sueco

Desbastadora curva

Desbastadora de una mano

Rasquetas

Cuchillas

se trata de una lámina de acero templado, con forma rectangular o curva, usada para realizar acabados en trabajos de madera. Es necesario sacarles un filo después de comprarlas para poder trabajar con ellas.El ángulo de la cuña de una cuchilla para trabajar la madera debe estar entre 24? y 30?. La longitud del bisel corresponde a dos o dos veces y media el grosor del material (d). A la derecha, dos cuchillas con curva antes y después de afilar.

Rasquetas

es una herramienta para quitar pintura, manchas difíciles, etc. Consta de una hoja desechable muy afilada montada sobre un mango de madera. Deben formar un cierto ángulo con la superficie a tratar.

Rasqueta de ebanista

se trata de un soporte de metal de fundición donde se aloja la cuchilla para trabajar más cómodo con ella. Posee una ranura para insertar la cuchilla y un tornillo de mariposa para curvarla en el centro. La cuchilla de la rasqueta de ebanista no es igual que la de carpintero, se diferencia en que la primera posee dos lados biselados a 459, y la segunda es recta en todos sus cantos. Por su aspecto puede confundirse con el bastrén.

Bruñidores

son una especie de limas finas que sirven para sacar rebabas en las cuchillas, de forma que podamos asentar luego el filo.

Escofinas y limas

Escofina

son herramientas muy útiles en carpintería, aunque se usan con materiales blandos, nunca con férricos. Están compuestas por un cuerpo metálico templado que termina en una espiga sin endurecer, la cual entra en el mango. Tienen dientes individuales, tallados antes de endurecerlos, alternos en filas sucesivas, existiendo escofinas del 1, 2 y 3 que significan los dientes por cm!. Las escofinas presentan una gran variedad de formas, para taladros, surform, etc.

Lima

son muy parecidas a las escofinas pero no tienen dientes, en cambio presentan un picado o rayado oblicuo que se extiende por toda la hoja. El picado puede ser simple o doble. Se emplean principalmente en materiales duros, aunque puede ser una terminación de la operación de escofinado. Al igual que las anteriores, las hay gruesas, medias y finas.

Cepillo o lima surform

son una serie de herramientas comercializadas por la marca Stanley, que han revolucionado el mundo de las limas y escofinas. Son hojas delgadas perforadas, provistas de dientes muy cortantes formando agujeros como una especie de rallador de cocina. Come más madera que las limas convencionales, además no se embotan pues la viruta sale a través de los agujeros de la hoja. Veamos algunos ejemplos y su forma de utilización.

Escofinas curvas

Cardas

la carda es una herramienta para eliminar las virutas que embotan la superficie de limas y escofinas. Existe un modelo que posee una carda metálica por un lado y un cepillo de fibra gruesa por el otro, aflojando las virutas con el primero y limpiando con el segundo.

Taladros y berbiquíes

Buril

es una herramienta que se usa para realizar agujeros en la madera por separación de la fibra de la misma. Este agujero servirá para introducir un tornillo o la punta de una broca. La punta del buril es muy parecida a la de un destornillador de pala. Al mismo tiempo que hacemos girar el buril hemos de hacer fuerza para que penetre en la madera. El punzón es casi igual que el buril, solo que termina en punta.

Barrena

Herramienta para la perforación de pequeños orificios sin fisuras en la madera y que pueden servir como guía para enroscar tornillos. Mediante giros, los lados cortantes cercenan la madera y desprenden la viruta.

Taladradora de mano

al igual que el berbiquí el taladro se realiza sin energía eléctrica, haciendo girar una manivela que acciona un mecanismo de piñones, el cual transmite movimiento al portabrocas. Las brocas que utiliza este taladro son las normales de cabeza cilindrica.

Berbiquí

para realizar taladros en maderas sin energía eléctrica. Es una buena herramienta que taladra al hacer girar su estructura en sentido horario, al mismo tiempo que se ejerce presión sobre su cabeza. Incorpora un mecanismo de trinquete que permite el uso en lugares difíciles donde no puede completarse la vuel­ta. Se complementa con una gran variedad de brocas de todo tipo, normalmente de cabeza cuadrangular.

Broca salomónica

Broca con centrador

Broca de avellanar

Broca de centrado

Broca ajustable

Broca helicoidal

Martillos

Existe una variedad de martillos para cada uso en carpintería: de peña, alemán (rivoir), de uñas, de encofrador, enchapador, de bola, etc.

Martillo de cuña

Tenaza de carpintero

sirven para extraer clavos o puntillas de forma más eficaz que mediante un martillo de orejas. La boca de esta herramienta es ancha.

Pie de cabra

especie de destornillador acabado en una oreja ranurada, que sirve para levantar tachuelas y pequeños clavos con cabeza.

Desencofrador o palanqueta

es una barra de acero que en un extremo está afilado, y en el otro posee una uña para poder sacar puntillas de las maderas; muy usado en la construcción para desencofrar.

Martillo de ebanista, martillo de peña

Martillo de carpintero

Botador

herramienta que sirve para embutir las cabezas de las puntillas en la madera con la ayuda de un martillo. Existen botadores cónicos y cilindricos.

Mazo

los mazos son una especie de martillos para golpear cuerpos blandos, o golpear cuerpos duros con cierta flexibilidad, el mazo de madera se usa mucho para golpear el formón a la hora de cajear. Hay modelos de madera, de goma y con bocas de nilón.

Mazas

Maza de madera

Maza de goma

Tornillos de apriete

Tornillo de apriete, gato de carpintero

también conocido con el nombre de sargento, usado para sujetar piezas entre sí. Permite, como todos los tornillos, trabajar con ambas manos.

Torniquete de apriete

Torniquete de apriete: para usar en pequeños trabajos de marquetería.

Tornillo de apriete rápido

su mandíbula inferior deslizante da rapidez a la hora de usarlo.

Tornillo de apriete de tubo

Sargentos

Sargento

usado para encolar y sujetar piezas en el banco de trabajo.

Sargento grande

Sargento para cantos

usado para encolar cantos en los tableros manufacturados.

Sargento de apriete rápido

Tornillo de apriete de leva

conmandíbulas de madera forradas de corcho, presiona por leva.

Cárcel

no muy usada, especialmente indicada para sujetar piezas de forma irregular

Sargento de cremallera

Sargento de ingletes, sargento de esquina, sargento en ángulo

especial para el encolado de marcos de cuadros

Prensa de cinta

con ángulos de plástico. Usada para encolar bastidores.

















Destornillador

usado para apretar y aflojar tornillos diversos. Existen modelos con mango de plástico o de fibras, aunque los que tienen el mango de madera son los preferidos por los carpinteros. Los destornilladores extra cortos son especialmente recomendados para trabajar en lugares estrechos y difíciles. Tenemos la posibilidad de usar puntas de atornillar en cualquier taladro que sea reversible, algo que nos vendrá muy bien para trabajos repetitivos. Existe un modelo, el destornillador de carraca, que transforma un esfuerzo vertical en giratorio, usado para aflojar o apretar tornillos, dependiendo de la situación de un trinquete situado en la varilla de la herramienta.


Espátula

tiene múltiples aplicaciones, desde tapar grietas con pasta, hasta raspar pintura con decapante. Podemos ver el modelo normal y la espátula de carrocero. El ancho puede variar entre 30, 40, 50, 60, 70 y 80.

Papel de lija

usado para lijar madera, siguiendo el sentido de la veta y haciendo un lijado progresivo, empezando con un grano grueso y terminando con uno fino. Existe un accesorio al cual va fijado el papel de lija, puede ser de corcho o de goma, fácil de cambiar; de esta forma obtenemos un lijado más efectivo.

Lana de pulir

fibra de nilón mezclada con partículas abrasivas como el carburo de silicio y el óxido de aluminio. Estropajo verde.

Esponja de lijado

debido a su naturaleza esponjosa es muy útil a la hora de lijar molduras como vemos en la ilustración. Algunas tienen granulado diferente, para lijado en seco y lijado al agua.

Brocha

usadas para dar fondos y acabados, de diversas formas y medidas según el trabajo a realizar. Otros accesorios como guantes de goma, cubeta para pintar, rodillos, cinta de carrocero o de pintor, veteadores y cepillos, juegan un papel muy importante a la hora de realizar trabajos de carpintería.


Otros accesorios como guantesde goma, cubeta para pintar, rodillos, cinta decarrocero o de pintor, veteadores y cepillos, jueganun papel muy importantea la hora de realizar trabajos de carpintería.

Herramientas eléctricas

Herramientas eléctricas portátiles

Taladro

esta herramienta es la más usada en todo el mundo, debido a su gran versatilidad en cualquier tipo de trabajo. Para la carpintería resulta muy útil, sin tener que adquirir un modelo excesivamente caro. Realiza taladros eléctricamente sin esfuerzo, es conveniente hacernos con uno que tenga un diámetro de portabrocas de 13 mm, reversible y a ser posible con variación de velocidad. Existen modelos a baterías, lo que permite mayor libertad de movimiento y uso en lugares donde no existe fluido eléctrico. El portabrocas puede ser mediante llave o rápido, que no precisa de llave alguna. El taladro también puede usarse como atornillador.

Sierra de calar

realiza el mismo trabajo que la circular, con la ventaja de poder hacer cortes curvos.

Serrucho eléctrico

el corte se realiza eléctricamente mediante dos cuchillas que realizan movimientos contrapuestos, como una afeitadora eléctrica. No permite cortes curvos; en cambio el corte es de excelente calidad. Se trata de una herramienta de nueva generación.


Sierra de sable

es muy parecida a la de calar, con la ventaja de poder hacer cortes profundos debido a la longitud de su hoja. Mediante una buena pasada podemos realizar cortes de mucha calidad. Posee accesorios como escofinas y cepillos.

Sierra de cadena

herramienta de cierta envergadura usada para podar, trabajar la madera en industrias y para trabajos de carpintería. Posee unas extraordinarias medidas de protección debido a la peligrosidad de su manejo.


Cepillo eléctrico

es una herramienta que si bien no afina mucho, deja preparada la madera para su posterior cepillado manual, quitando así lo más trabajoso de la madera como es el desbastado. Muy usado acoplado a una mesa. Con distintos tipos de cuchillas dependiendo del acabado deseado.

Fresadora

molduras, ranuras y cajeados se realizan mediante ésta máquina con un acabado inmejorable, y en un tiempo récord. Podemos acoplarle multitud de fresas que realizan trabajos con la mayor maestría y simplicidad.


Lijadora

permiten realizar el lijado basto de una forma cómoda, pero el lijado último para el acabado de una pieza es mejor darlo a mano. Podemos encontrar lijadoras de cinta y orbitales, aunque un plato o disco flexible acoplado a un taladro también da buen resultado.

Minitaladro

estas herramientas se han abierto un hueco importante en el campo de las máquinas. Debido a su tamaño se hacen especialmente útiles a la hora de trabajar en espacios reducidos, y una serie innumerable de accesorios permite trabajos muy diversos. Existen modelos conectados a la red y a batería.

Pistola de encolar

conectada a 220 v, la pistola calienta mediante una resistencia interna una barra de adhesivo a unos 2152, que aplicado entre dos superficies a unir realiza una unión firme al enfriarse.

Pistola de aire caliente

consta de una resistencia a través de la cual se hace pasar un chorro de aire, igual que un secador de pelo. Podemos usarla para pegar tubos de plástico, secar pintura, soldar mediante varillante.

Grapadora manual, eléctrica o neumática

podemos usarla en trabajos de montaje de piezas, tapizado, cableado, etc.. Hay modelos con regulación de fuerza, y que admiten grapas de varios espesores. Las grapas toman diversas formas, dependiendo de su uso.

Máquinas fijas

Esmeriladora

Torno

Sierra caladora de mesa

Taladro de mesa

Sierra de disco

Sierra de cinta

Fresadora horizontal, tupí

Sierra circular de mesa

Cepilladora regruesadora

Máquina universal: cepillo, taladradora, sierra circular, cajeadora horizontal, etc.

Mortajadora

Aspirador

Lijadora de cinta