Estructura de la madera

De Terrawiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Corteza

Protección contra xilófagos, intemperie, fuego, parásitos. Células muertas. Contiene el liber y el cambium.

Líber, floema; savia elaborada

Tejido interno de la corteza que transporta el alimento sintetizado a las partes en crecimiento.

Durante el periodo vegetativo, ocurre división celular ue origina madera nueva entre la cara interior y el líber.

Vía descendente de nutrientes para las partes en crecimiento. El floema transporta sustancias orgánicas e inorgánicas, principalmente azúcares, producto de la fotosíntesis, desde las hojas hacia tallo y raíces —savia elaborada—

Cambium

Deposición anual de células vivas para el crecimiento del árbol. Fina capa de células junto a la albura, entre la corteza y la madera.

Parte se convertirá en líber, parte en albura.

Capa de crecimiento en anchura.

Rodea las partes vivas del árbol; durante los períodos de crecimiento activo las células cambiales se dividen y dan lugar a células leñosas (cara interna) y a células floemáticas (cara externa)

Albura, xilema; savia bruta

Madera joven. La savia elaborada fluye a través del xilema, que además almacena el alimento del árbol. A medida que el árbol crece, la parte más interna del xilema pierde sus funciones y se transforma y ser convierte en duramen.

Madera nueva; se convertirá en duramen.

Más clara que el duramen.

Vulnerable a xilófagos y propensa a ataques de escarabajos por los carbohidratos que almacena.

Poco usada en carpintería por su poca resistencia y peor calidad que el duramen: llena de savia y sustancias solubles y alterables.

Contiene células de paredes delgadas y porosas que pierden humedad rápidamente, por lo que se contrae más fácilmente que el duramen y absorbe más rápidamente los tintes y los conservantes.

Constante durante la vida del árbol.

Porosa, cargada de agua, poco consistente. Lignificación parcial.

El xilema transporta agua, sales minerales y nutrientes —savia bruta— desde el suelo, que es desde donde se alimenta la planta, hasta las hojas, donde tendrá lugar la fotosíntesis.

Duramen, madera perfecta

Madera madura, más resistente: seca, dura, compacta, más oscura y más densa que la albura: formado por albura antigua que ha perdido la capacidad de transporte.

Parte interior del tronco, la más útil para madera.

Mientras que la albura es constante durante la vida del árbol, el duramen crece.

Lignificación completa. Dureza máxima. Relleno completo de taninos, resinas y sales minerales. Propiedades acentuadas alrededor de la médula.

Lignificación, incrustación de sales: al cabo del tiempo reducen la vitalidad de los círculos centrales, que se enrojecen, indicando la decrepitud del árbol y la pérdida de cualidades de la madera.

Anillos de crecimiento

Capas de madera concéntricas correspondientes a las capas de madera de crecimiento del árbol.

Dos franjas por anillo: una de madera blanda, ancha y clara del crecimiento primaveral; otra de madera más dura, estrecha y oscura del crecimiento en verano. Otoño, invierno: sin actividad.

Sequía, lluvias: información registrada en los anillos.

La lignificación de la madera es más lenta que el crecimiento: cada solo una parte del anillo de albura se convierte en duramen.

Los anillos de crecimiento corresponden a periodos vegetativos, no siempre corresponden a un año. Países templados: periodo vegativo anual, anillos anuales.

Países cálidos: varios ciclos vegetativos al año (perídos de lluvias separador por grandes sequías), varios anillos por año.

Estrechos en la juventud y en la decrepitud; anchos durante la madurez.

Radios medulares, células radiales

Almacén y transporte horizontal de nutrientes. Más visibles en maderas duras.

Médula

Centro del tronco. Núcleo central de células.

Resistencia escasa, poco útil para madera.