Diferencia entre revisiones de «Suelos de tierra»

1407 bytes añadidos ,  3 may 2016
m
Línea 186: Línea 186:


==== Muestras: arena y tierra ====
==== Muestras: arena y tierra ====
Preparar varias cargas —~ 4l— con los mismo materiales que se usarán para el suelo. Estas se extenderán sobre una superficie apropiada —madera laminada, losa de hormigón; muestras Ø 50 cm—:
# Mezclar arena y tierra arcillosa en proporciones distintas, teniendo en cuenta que el suelo de tierra se compone mayormente de arena, y la proporción de arcilla del suelo. P. ej.: —arena:arcilla— 2:1, 3:1, 4:1.
# Añadir agua de a poco y mezclar cada vez, hasta masa espesa.
# Extender —~ Ø 50 cm × 2 cm (π · 5<sup>2</sup>/4 · 0,2 = π · 25/20 ≈ 4 l)—. Etiquetar cada muestra.


===== Evaluación =====
===== Evaluación =====
* Fisuras: muchas grietas indican mucha arcilla, la mezcla requiere arena. Se busca una mezcla que tenga muy pocas o ninguna grieta.
* Polvo: al sobar la superficie, pueden desprenderse granos de arena; una cantidad pequeña de polvo y arena es normal, si la cantidad es excesiva falta arcilla.
* Arañazos: la muestra, no estabilizada con aceite, podrá arañarse con la uña, pero debe sentirse dura y resistente; no debe desmigarse ni romperse con facilidad. Una superficie frágil indica poca arcilla.
* Elección: ante el caso de varias muestras idóneas, tener en cuenta otros factores: apariencia de la superficie, granos de arena visibles, superficie tersa. Hacer más pruebas con proporciones intermedias —2,5:1; 3,5:1—. Si no hay diferencias apreciables, es preferible la mezcla con más arena.


==== Muestras: fibra ====
==== Muestras: fibra ====
2867

ediciones