Materia prima vegetal.

Composición:

  • ~50 %: celulosa; compone el tronco y las ramas.
  • ~30 %: lignina; proporciona dureza y rigidez.
  • ~20 %: azúcares, aceites, resinas, almidón, taninos.

Estructura compuesta por células de celulosa unidas por lignina, la cual contiene agua, minerales y otros elementos traza; de formas y tamaños diversos, en general son largas y delgadas y están dispuestas longitudinalmente con respecto al eje del tronco y de las hojas; esta orientación determina la dirección del grano.

Sin celulosa, la madera es una esponja de lignina.

Sin lignina, la madera es un manojo de fibras sueltas.

Estructura celular

La comprensión de la estructura celular de la madera permite comprender las diversas propiedades de distintas maderas y su comportamiento: flexión, compresión, funcionamiento.

Composición de la madera

Los árboles sintetizan sus materiales para su crecimiento en las hojas, mediante la fotosíntesis, que requiere para su realización agua, dióxido de carbono, clorofila y energía.

Clorofila
Sustancia verde que da color a las hojas.
Dióxido de carbono
Penetra en las hojas a través de los estomas.
Energía
Luz solar.
Agua
El árbol la absorbe a través de los pelos absorbentes de las raíces, por ósmosis; este agua contiene disueltas sales y elementos esenciales —nitrógeno, potasio, fósforo; cantidades menores de hierro, magnesio, calcio, sodio, azufre—. Este fluido acuoso, savia bruta, asciende a través del xilema —albura— hasta la copa del árbol.

El alimento sintetizado en las hojas se distribuye a todas las partes del árbol a través del floema —líber, corteza interior—.

La madera nueva se genera en el cambium, una capa de células especializadas entre el xilema y el floema: durante la época de crecimiento activo las células ¿cambiales? se dividen y producen células de floema hacia el exterior y células de xilema hacia el interior. Si el crecimiento es estacional —regiones templadas— u ocurren sequías, aparecen los anillos de crecimiento. Si el crecimiento es continuo —regiones tropicales— no aparecen anillos de crecimiento.

Higroscopicidad

La madera es un material higroscópico, lo cual debe tenerse en cuenta; es esencial conocer el curado de la madera y que puede absorber humedad continuamente, hinchándose, si no está sellada. La estructura celular determina el alcance de estos movimientos de la madera.

Textura de la madera

Fina, gruesa: la determinan el tamaño y la distribución de las células.

Referencias

Biblioteca Atrium de la ebanistería 1

Wood. Identificacion & Use. Terry Porter