Abejas
Generalidades
100 millones de años en la Tierra: simbiosis entre Melittosphex burmensis y plantas angiospermas en el Cretácico.
Especies de abejas: ~ 25 000; 7 mieleras, Apis mellifera principal.
Amenazas:
- pérdida de hábitat;
- agroquímicos;
- cambio climático;
- bacterias;
- hongos;
- parásitos —Varroa destructor, sobre todo—;
- depredadores;
- monocultivos.
Alimentación
Plantas
Plantas ornamentales
La lengua relativamente corta de las abejas limita los tipos de flores libables: las plantas ornamentales pueden ser de poco interés para las abejas y otros polinizadores por el acceso intrincado al néctar y al polen por causa de estructuras de pétalos complejas.
Flores silvestres
Los polinizadores evolucionaron con las flores silvestres, están adaptados a ellas; aunque importantes, no son las únicas necesarias para las abejas.
Las hierbas silvestres proveen alimento importante; segar menos y permitir zonas silvestres proporciona néctar temprano —margarita, trébol, diente de león—.
Arbustos, árboles
Arbustos, árboles: albergue perenne para las abejas; un tilo en flor proporciona tanto alimento como un prado silvestre de 3000 m2.
Abeja mielera
- 100 flores/viaje;
- 10–15 viajes/día;
- 1 tipo de flor/viaje: plantaciones monoflorales suponen ahorro de energía para las abejas.
Actividad: marzo–septiembre y cualquier estación si t > 10 ℃.
Son valiosas las flores tempranas y las tardanas.
Agua
Las abejas la usan para refrigerar las celdas de cría y para diluir la miel antes de comerla.
El agua no se almacena en las colmenas, debe estar disponible: estanque, recipiente con piedrecillas y agua…
Visión
Amarillo, azul, verde, … ultravioleta: flores azules, violetas, moradas y blancas son especialmente atractivas; distinguen el naranja; ven el rojo como negro, inatractivo.
Recolección
Las abejas prefieren recolectar a pleno sol —pleno sol: 6 h/día sol directo; sombra parcial: 3–6 h/día sol directo; sombra: < 2 h/día sol directo—, porque pierden fácilmente temperatura y el néctar es más fluido.
Néctar
Agua 80 %.
Sustancia azucarada secretada por las plantas; materia prima de la miel.
Alimento esencial para las abejas: carbohidratos, vitaminas, lípidos, minerales, aceites esenciales volátiles.
Las plantas productoras de néctar son más escasas que las productoras de polen. La abeja liba néctar, lo transporta en un estómago de almacenamiento y en este saco las enzimas de la saliva producen azúcar invertido, rompen los azúcares complejos —sacarosa — en simples —glucosa , fructosa —. Más tarde, la abeja recolectora pasa a el néctar a otras abejas, que continúan la inversión —trofalaxia—.
Para evitar la fermentación del néctar, las abejas receptoras lo secan exponiéndolo al aire en su boca, gota a gota, hasta que es del tamaño y consistencia adecuados para ser depositado en una celda. Después lo deshidratan más aleteando, hasta 17 % de humedad. Este aleteo de miles de abejas es el sonido característico de las colmenas en verano.
Por último, la celda es sellada con cera y la miel queda a resguardo de aire y humedad.
El néctar es el alimento de las abejas adultas durante la recolección y el intercambio.
La miel, diluida con agua, es el alimento invernal y en caso de necesidad.
Las larvas se alimentan con miel diluida, néctar y polen.
La producción de miel es de 20 kg/colmena; las abejas producen miel en exceso, solo este debe recolectarse.
La miel cruda contiene aminoácidos; vitamina A, B, C, D, E, K; minerales; etc. y es antibacterial, antiviral, antioxidante, antifúngica y antiinflamatoria.
La miel, el aceite de oliva, las especias y el vino son los alimentos más adulterados; la miel se adultera mezclándola con edulcorantes (jarabe de maíz), pasteurizándola (daños a enzimas y aminoácidos), microfiltrándola (separa pólenes nutritivos y elimina el ADN, la hace intrazable).
Polen
Células masculinas de las plantas. Durante la recolección, el polen pulverulento impregna las vellosidades de la abeja, que lo transporta de planta a planta, a los estigmas, órganos femeninos.
Proporciona a las abejas proteínas, lípidos, minerales, vitaminas, aminoácidos y otros nutrientes. Puesto que las abejas adultas requieren poca proteína, casi todo el polen es para las abejas eclosionadas y para las larvas.
La composición del polen varían entre plantas, una dieta equilibrada requiere que las abejas accedan a plantas distintas.
El polen es compactado y almacenado en celdas próximas a las de los huevos, larvas y pupas.
Con el polen, las abejas cuidadoras producen jalea real, sustancia blanca gelatinosa rica en proteínas, que secretan de glándulas en su cabeza y que se usa para alimentar a las larvas de obreras y zánganos, brevemente, y para crear y desarrollar a las reinas.
Se almacena poca cantidad de polen, debe haber accesibles flores, arbustos y árboles con polen tanto tiempo como sea posible.
Resina, propóleo