Abejas

De Terrawiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Generalidades

100 millones de años en la Tierra: simbiosis entre Melittosphex burmensis y plantas angiospermas en el Cretácico.

Especies de abejas: ~ 25 000; 7 mieleras, Apis mellifera principal.

Amenazas:

  • pérdida de hábitat;
  • agroquímicos;
  • cambio climático;
  • bacterias;
  • hongos;
  • parásitos —Varroa destructor, sobre todo—;
  • depredadores;
  • monocultivos.

Alimentación

Plantas

Plantas ornamentales

La lengua relativamente corta de las abejas limita los tipos de flores libables: las plantas ornamentales pueden ser de poco interés para las abejas y otros polinizadores por el acceso intrincado al néctar y al polen por causa de estructuras de pétalos complejas.

Flores silvestres

Los polinizadores evolucionaron con las flores silvestres, están adaptados a ellas; aunque importantes, no son las únicas necesarias para las abejas.

Las hierbas silvestres proveen alimento importante; segar menos y permitir zonas silvestres proporciona néctar temprano —margarita, trébol, diente de león—.

Arbustos, árboles

Arbustos, árboles: albergue perenne para las abejas; un tilo en flor proporciona tanto alimento como un prado silvestre de 3000 m2.

Abeja mielera

  • 100 flores/viaje;
  • 10–15 viajes/día;
  • 1 tipo de flor/viaje: plantaciones monoflorales suponen ahorro de energía para las abejas.

Actividad: marzo–septiembre y cualquier estación si t > 10 ℃.

Son valiosas las flores tempranas y las tardanas.

Agua

Las abejas la usan para refrigerar las celdas de cría y para diluir la miel antes de comerla.

El agua no se almacena en las colmenas, debe estar disponible: estanque, recipiente con piedrecillas y agua…

Visión

Amarillo, azul, verde, … ultravioleta: flores azules, violetas, moradas y blancas son especialmente atractivas; distinguen el naranja; ven el rojo como negro, inatractivo.

Recolección

Las abejas prefieren recolectar a pleno sol —pleno sol: 6 h/día sol directo; sombra parcial: 3–6 h/día sol directo; sombra: < 2 h/día sol directo—, porque pierden fácilmente temperatura y el néctar es más fluido.

Néctar

Agua 80 %.

Sustancia azucarada secretada por las plantas; materia prima de la miel.

Alimento esencial para las abejas: carbohidratos, vitaminas, lípidos, minerales, aceites esenciales volátiles.

Las plantas productoras de néctar son más escasas que las productoras de polen. La abeja liba néctar, lo transporta en un estómago de almacenamiento y en este saco las enzimas de la saliva producen azúcar invertido, rompen los azúcares complejos —sacarosa — en simples —glucosa , fructosa —. Más tarde, la abeja recolectora pasa a el néctar a otras abejas, que continúan la inversión —trofalaxia—. Otras fuentes de néctar que las abejas no desprecian son secreciones de áfidos, gotas de miel derramada, frutas.

Para evitar la fermentación del néctar, las abejas receptoras lo secan exponiéndolo al aire en su boca, gota a gota, hasta que es del tamaño y consistencia adecuados para ser depositado en una celda. Después lo deshidratan más aleteando, hasta 17 % de humedad. Este aleteo de miles de abejas es el sonido característico de las colmenas en verano.

Por último, la celda es sellada con cera y la miel queda a resguardo de aire y humedad.

El néctar es el alimento de las abejas adultas durante la recolección y el intercambio.

La miel, diluida con agua, es el alimento invernal y en caso de necesidad.

Las larvas se alimentan con miel diluida, néctar y polen.

La producción de miel es de 20 kg/colmena; las abejas producen miel en exceso, solo este debe recolectarse.

La miel cruda contiene aminoácidos; vitamina A, B, C, D, E, K; minerales; etc. y es antibacterial, antiviral, antioxidante, antifúngica y antiinflamatoria.

La miel, el aceite de oliva, las especias y el vino son los alimentos más adulterados; la miel se adultera mezclándola con edulcorantes (jarabe de maíz), pasteurizándola (daños a enzimas y aminoácidos), microfiltrándola (separa pólenes nutritivos y elimina el ADN, la hace intrazable).

Polen

Células masculinas de las plantas. Durante la recolección, el polen pulverulento impregna las vellosidades de la abeja, que lo transporta de planta a planta, a los estigmas, órganos femeninos.

Proporciona a las abejas proteínas, lípidos, minerales, vitaminas, aminoácidos y otros nutrientes. Puesto que las abejas adultas requieren poca proteína, casi todo el polen es para las abejas eclosionadas y para las larvas.

La composición del polen varían entre plantas, una dieta equilibrada requiere que las abejas accedan a plantas distintas.

El polen es compactado y almacenado en celdas próximas a las de los huevos, larvas y pupas.

Con el polen, las abejas cuidadoras producen jalea real, sustancia blanca gelatinosa rica en proteínas, que secretan de glándulas en su cabeza y que se usa para alimentar a las larvas de obreras y zánganos, brevemente, y para crear y desarrollar a las reinas.

Se almacena poca cantidad de polen, debe haber accesibles flores, arbustos y árboles con polen tanto tiempo como sea posible.

Resina, propóleo

Las abejas recolectan resina de brotes de árboles, exudados de savia y otras fuentes que, mezclada con saliva, polen y cera, se convierte en propóleo, que tiene utilidades constructivas y salutíferas:

  • reparaciones en la colmena;
  • mejora de la estabilidad de la colmena;
  • amortiguación de vibraciones;
  • antimicrobiano;
  • antibacteriano;
  • antifúngico.

El propóleo es una defensa de la colmena contra esporas y bacterias; también se usa para momificar invasores de la colmena demasiado grandes: se sella el cadáver con una mortaja de propóleo que evita infecciones por la pudrición del mismo; algunas abejas silvestres también lo usan para construir cortafuegos en las colmenas.

Cera

Coste de producción: 6,67 kg miel/kg cera.

Material de construcción principal producido únicamente por las abejas jóvenes: glándulas abdominales convierten miel en una cera que, exudada como copos translúcidos, es recogida por abejas maduras que la mastican, la hacen más maleable y útil para construir los panales.

Las abejas mantienen las incubadoras entre 32 y 35 ℃, tempatura también óptima para usar la cera.