Cálculo de materiales

From Terrawiki
(Redirected from Cálculo de medidas)
Jump to navigation Jump to search

Volumen total de superadobe

Al calcular el volumen de superadobe se obtienen las longitudes necesarias de saco y alambre, y el volumen de material de drenaje.

Para el cálculo del volumen de superadobe, se calcula la longitud de cada hilada —longitud de la circunferencia que describe el tubo— en el punto medio del saco —por similitud con el cálculo del volumen de un toro— y se multiplica por el área de la sección del saco lleno y compactado. En cada hilada, la longitud de la circunferencia es función del radio del domo a la altura del saco.

Esquema cálculos volúmenes.png

Por debajo de la línea de surgencia el radio es constante:

Por encima de la línea de surgencia, el radio de la n-ésima hilada lo determinan la longitud del compás de altura y la altura donde se encuentra el saco, , que, considerando la altura hasta la mitad del saco, es igual a veces la altura del saco lleno . Aplicando el teorema de Pitágoras:

Añadiendo la mitad de la anchura del saco lleno, el radio resultante para el cálculo de los volúmenes del muro del domo por encima de la línea de surgencia (volúmenes en A) es:

Los volúmenes de B se calculan añadiendo a la fórmula anterior la anchura del saco lleno:

Área de la sección del saco

Literatura y datos empíricos proporcionan información sobre la anchura y altura final del saco una vez lleno y compactado, pero no del área de la sección del saco: la forma de la sección condiciona el área, y esta el volumen resultante.

La forma real del saco lleno y compactado tiene los laterales aproximadamente en forma de segmento circular. Por facilidad de cálculo se puede considerar que los laterales son semicírculos, aunque el área de la sección es menor y por lo tanto también el volumen calculado, lo cual puede suponer un defecto de material. Considerando la sección del saco como un rectángulo en el que quedarían inscritas las dos secciones anteriores, se facilitan los cálculos y se añade a los mismos un exceso de material que conviene tener en cuenta como parte de la merma de material. Además, de acuerdo con los datos anteriores, se puede considerar que la altura final del saco es aproximadamente el 27,50 % de la anchura del saco vacío:

Secciones saco.png

volumen de superadobe por encima de la línea de surgencia

volumen de superadobe en el contrafuerte por encima de la línea de surgencia

volumen de superadobe en el contrafuerte por debajo de la línea de surgencia

volumen de superadobe por debajo de la línea de surgencia

volumen de superadobe en los cimientos

Volumen total